3º Encuentro Estatal por las RENTAS BÁSICAS Y MUCHO MÁS

 

Valladolid, sábado 11 de mayo de 2013

Propuesta de Trabajo de la mañana:
Lugar: C.C. De las Delicias (C/ Juan Carlos I, s/n)
Hora: De 11 a 14 horas

Presentación.

  • Feminismos y Rentas Básicas
    Trabajo por Grupos
    Puesta en común en asamblea

Comida popular y solidaria en la C/ Hornija, Nº 6 (locales de la parroquia Sto. Torbio)

Propuesta de Trabajo por la tarde:

Lugar: Parque de la Paz (estatua de Gandhi)
Hora: De 16:30 a 19:30
·         Las luchas por la RB en Extremadura, un año especial
Trabajo por Grupos
Puesta en común en asamblea
Concretar el siguiente encuentro

Los últimos meses han puesto de manifiesto hasta qué extremo era cierto el lema “No es crisis, es estafa”. El gobierno de los banqueros y de la troika va organizando minuciosamente el saqueo, sembrando la incertidumbre y el miedo entre las de abajo. El desempleo forzoso para 6 millones de personas, el desahucio masivo de las viviendas, la mengua brutal de los salarios, el despido de saldo, la liquidación de los convenios, la subida de los impuestos indirectos, la criminalización de los empleados públicos y de la protesta, el desmantelamiento y privatización de la educación y la sanidad, la denegación de futuro para las generaciones más jóvenes, la supresión de derechos a los inmigrantes, se incrementa la feminización de la pobreza, se desatiende los cuidados realizados mayoritariamente por mujeres y se invisibilizan estos aún más… El Estado socializa la deuda privada y blinda los intereses de los bancos, reformando para ello la Constitución. El capitalismo se refunda hundiendo la sociedad, desposeyendo de derechos a la población trabajadora, convirtiendo en nuevo negocio los servicios públicos, parasitando y privatizando lo común.

Una convulsión social sacude el país. Hablamos de golpe de estado, de estado de excepción, de crisis de régimen, intentando describir la gravedad de lo que está pasando. Mientras los poderosos barajan diversas salidas a la crisis política, al tiempo que penalizan la respuesta social, endureciendo las leyes penales y multiplicando la represión. Pero no lo tienen todo tan fácil, la gente sale a la calle, ocupa las plazas y los supermercados. No nos representan, dijimos. Y el movimiento de resistencia ha seguido avanzando.

Al tiempo, van naciendo desde abajo otras propuestas: El surgimiento de la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura, la ILP por una Renta Garantizada nació en Cataluña… las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores en los supermercados de Écija y Arcos de la Frontera, los escraches de la PAH, acciones en Canarias, Andalucía, Salamanca, Galicia y otros cientos de acciones de desobediencia civil no violenta en todas nuestras ciudades, van abriendo un gran debate sobre las consecuencias sociales de la crisis, al tiempo que recordaban que la legitimidad está por encima de la legalidad y que no hay más camino que la lucha organizada desde abajo.

Es en este marco donde retomamos este 3ª ENCUENTRO ESTATAL POR LAS RENTAS BÁSICAS Y MUCHO MÁS. Pensamos que la renta básica puede y debe ser una de las puntas de lanza y una herramienta de la lucha en los tiempos que corren. Pero queremos ir más allá. Queremos contribuir a organizar un movimiento de resistencia y desobediencia social.

El Encuentro pretende ser un espacio en el que todos los grupos y personas que vienen trabajando sobre las Rentas Básicas o deseen hacerlo puedan compartir sus distintas visiones, con la intención de que estos debates y propuestas se vinculen y animen las luchas que se están desarrollando en este momento en todo el Estado. El Encuentro Estatal por la Renta Básica es abierto a cuantas personas y organizaciones quieran participar. Por eso: TE ESPERAMOS y agradecemos que nos confirmes tu participación al correo de: baladrinasvalladolid@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s